martes, 19 de marzo de 2013

Teoría del color


El COLOR

El color es necesario en la naturaleza y objetos porque da una imagen completa de la realidad. Es una expresión emotiva que estimula los sentidos y trasmite sensaciones. Cada color es influido por los más cercanos alterando la relación con el resto.
La luz es un efecto de la radiación visible en el espectro electromagnético formado por todas las ondas conocidas, mediadas por su longitud. Sólo las comprendidas entre 380 (violeta) y 770 (rojo) nanómetros, son capaces de estimula la retina. Caben 8 000 000 de colores en lo que se conoce como “espectro visible”. Todas juntas producen el blanco y cuando sólo recibimos parte, vemos un color determinado. Esta demostración ya la llevo a cabo Isaac Newton en 1666.
Cuando un cuerpo absorbe toda la radiación luminosa vemos el color blanco, cuando absorbe parte de la radiación vemos un color y cuando no observamos nada de la radiación vemos el color negro.


La técnica aditiva


Se corresponde con los colores luz es nuestro modo de visión natural. Se llama aditiva porque el color resultante es suma de todos y resulta más claro. De la suma de los colores primarios (rojo, azul y verde) se obtienen los colores secundarios.
Los tres colores primarios proyectados unos sobre otros se obtiene el color blanco. Las intersecciones dejan ver los secundarios.







Mezcla sustractiva


Es opuesta a la aditiva. Los colores primarios son los secundarios y a la inversa. El Cian, el magenta y el amarillo nos dan todos los colores de la naturaleza. Juntando estos tres colores, los primarios, se crea un marrón sucio, un color que se acerca al negro. Cuando se yuxtaponen conseguimos el mayor contraste posible







Color Pigmento
Los pigmentos son sustancias químicas con una absorción específica sobre la radiación de luz blanca. Uniendo varios se consiguen diferentes tonos. Si se absorben todas se consigue el color negro.
El ojo humano actúa como una cámara oscura, permitiendo la entrada de luz para que la imagen quede enfocada. La lente del ojo es cristalino protegida por los músculos del iris y que regulan la cantidad de luz que entra en el ojo a través de la pupila. Delante del iris (que funciona como diafragma) se encuentra el humor acuoso, protegido por los párpados y que tiene la misma función que el obturador de una cámara.
Los conos y los bastoncillos explican porqué de noche vemos en blanco y negro o porqué algunas personas con deficiencias son daltónicos.
Los bastones determinan el tono de los colores. El tono es básico para la supervivencia y el color es más importante por su emotividad. Es básico para la dimensión emocional, psicológica o afectiva.



Cromática



Es la parte que estudia la teoría del color. El modo de individualizar y clasificar los colores por medio de diagramas y escalas cromáticas, por valores crecientes o decrecientes de un mismo color.





Modulación del color
Son las variaciones y mezclas con las que se modifica un color y de las que depende la atracción de este.

La métrica del color
-El matiz es el color en sí, lo que nos permite nombrarlo.
-La saturación es el grado de pureza de un color respecto a su gris correspondiente. Es el grado de mezcla con el banco o el negro. Cuanto más alto sea el contenido gris, menor será la saturación.
-La luminosidad es la capacidad del color de reflejar la luz blanca. También se conoce como valor. La luminosidad se modula añadiendo negro al color.

Escalas cromáticas y acromáticas

Hay distintos tipos de escalas:
-Escalas cromáticas: son escalas de tono o color.
-Escala acromática: escala de grises sin colores, entre el blanco y el negro.







-Escalas policromas: modulación de un color a otro.






-Escalas monocromas: modulación de un solo color
·         Monocromas de saturación: modulación añadiendo a un color el blanco.









·    -  Monocromas de luminosidad: se modula añadiendo negro a un color.










Color y Psicologia
Armonía y  Contrastes
El color es capaz de transmitir sensaciones. Hay dos tipos de combinación de colores a través de la armonía y el contraste.

-Armonía:  Los colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.

-Contraste: Es entre todos los colores que no tienen nada que ver entre sí.

 Existen diferentes tipos de contrastes: 


-Contraste de luminosidad 
   

      O contraste claro-oscuro se ocasiona cuando se compra un color claro (o saturado) con un color oscuro (o saturado de negro).



  
·         Contraste de valor 

Cuando hay dos tonos diferentes en contraste simultáneo, el más claro parecerá más alto y el más oscuro, más bajo. 

Por ejemplo, al colocar dos rectángulos granates, uno sobre fondo verdoso y el otro sobre fondo naranja, veremos más claro el situado sobre fondo verdoso. 


·         Contraste de saturación 

Se origina de la modulación de un tono puro, saturándolo con blanco, negro o gris. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontación de éstos con otros no puros. 

Los colores puros pierden luminosidad cuando se les añade negro, y la saturación de estos cambian añadiéndole blanco, y esto hace que los colores sean colores fríos o cálidos. El verde es el color que menos cambia mezclado tanto con blanco como con negro. 



     Contraste de temperatura                                  

 

  Es el contraste producido al confrontar un color cálido con otro frío. 

La calidez o frialdad de un color es relativa, ya que el color es modificado por los colores que lo rodean. Así un amarillo puede ser cálido con respecto a un azul y frío con respecto a un rojo. Y también un mismo amarillo puede ser más cálido si está rodeado de colores fríos y menos cálidos si lo rodean con rojo, naranja, etc. 



·          

·    Contraste de complementarios 
  Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violentos visualmente combinar dos colores complementarios intensos. 
Para lograr una armonía conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o negro. 



·         Contraste simultáneo 

Es el fenómeno según el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultáneamente el color complementario, y si no le es dado lo produce él mismo. 

El color complementario engendrado en el ojo del espectador es posible verlo, pero no existe en la realidad. Es debido a un proceso fisiológico de corrección en el órgano de la vista. 



·         Otros contrastes 

-Un color puro y brillante aplicado en una gran extensión de la página suele resultar irritante y cansino (especialmente, el amarillo), mientras que ese mismo color, usado en pequeñas proporciones y sobre un fondo apagado puede crear sensación de dinamismo. 



-Dos colores claros brillantes puestos uno al lado de otro impactan en nuestra vista, produciendo un efecto de rechazo, mientras que si esos dos mismos colores los situamos uno dentro del otro el efecto cambia por completo, resultando agradable. 


-Un mismo color puede cambiar mucho su aspecto visual dependiendo del color en el que se encuentre embutido. Este efecto del cambio de apariencia de un color dependiendo de la luz incidente sobre él, del material de que está formado o del diferente color que le sirva de fondo recibe el nombre de Metamerismo. 


En este ejemplo vemos dos cuadrados, uno de color de fondo azul, y otro negro, ambos con un cuadrado amarillo dentro. Los dos cuadrados interiores son del mismo amarillo, pero parecen diferentes: en fondo azul se enmascara la pureza del amarillo, mientras que en fondo negro el amarillo muestra toda su pureza y frescura.

Para saber si un color con el otro son armónicos o contrastan utilizamos el circulo cromático.




Dinámica de los colores
Los colores dan sensación de movimiento:
-El amarillo es excéntrico (parece que crece), el rojo es estático y el azul concéntrico es decir da sensación de lejanía.



-Un color  frente a su complementario parece más brillante y acentuado.
 





-Un color junto al negro parece más llamativo que si lo rodeamos de blanco.


 -Un gris junto a un color tiende a parecerse al complementario de este.
Sabiendo todo esto ya podemos modificar espacios que nos proporcionan unas sensaciones negativas o no deseadas solamente con el color. Con él se pueden transmitir muchas sensaciones diferentes. Aquí en este resumen se muestra lo básico para conbinarlos de diferentes formas para crear unas u otras impresiones. El color muestra un factor muy importante en la decoración. 

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